Ley 20.144

LEY PARA LA ADQUISICIÓN SOLIDARIA DE MEDICAMENTOS DE ALTO IMPACTO FINANCIERO PARA LA CCSS

EXPEDIENTE N.º 20.144

Cada día más personas en Costa Rica enfrentan un diagnóstico de enfermedad terminal o degenerativa, que limita su tiempo y calidad de vida. Si bien la CCSS responde en alguna medida a estas necesidades, muchas de las alternativas terapéuticas de última generación que ofrecen más vida o una mejor calidad de vida, no están siendo adquiridas por la CCSS por múltiples razones. 

Queremos buscar soluciones para que si el día de mañana usted o un ser querido se enfrentan a un diagnóstico fatal, tengan la seguridad de que la CCSS les va a dar el mejor tratamiento disponible en el mundo y en un tiempo oportuno. Nadie quiere morir sabiendo que pudo tener acceso a una terapia que lo podía salvar o alargar su tiempo de vida. El costarricense promedio NO puede pagar un tratamiento privado por mucho tiempo, y si tenemos a la CCSS debemos buscar formas para apoyarnos solidariamente.

El Proyecto de Ley 20.144 busca crear un fondo para que la CCSS compre los mejores medicamentos y se los dé a tiempo al paciente, sin poner de excusa que no puede pagarlos, por falta de presupuesto.

Este proyecto, propone un incremento de 5 colones más a las bebidas azucaradas, particularmente a las gaseosas, sus concentrados y a otras bebidas líquidas, excepto el agua y licores.

Es importante apoyar la aprobación del proyecto 20.144, para garantizar el tratamiento adecuado a las enfermedades que requieren medicamentos de alto impacto financiero.

La Ley 20.144, permitirá a las CCSS brindar medicamentos de alto costo sin necesidad de generar un gasto extra a la salud pública.

Fuente: Anasovi

Corre por mi apoya la labor de las Organizaciones de Pacientes